Como en la anterior ocasión, toca hacer un poco de build in public del proyecto El Club del Dinero. Cómo han ido estos últimos tres meses, cuánta gente hay dentro, cuántos se han ido, facturación, etc.
Por si aún no sabes qué es:
El Club del Dinero es una comunidad privada de personas que quieren convertirse en emprendedores e inversores, para así mejorar su situación.
Para conseguir eso, el club cuenta con una comunidad para poder conocer, interactuar y aprender de otros miembros, masterclass teóricas y mentorías grupales, además de herramientas y recursos varios.
Bueno, lo puedes ver tú mismo aquí: clubdeldinero.vip
El proyecto empezó en octubre de 2023. Si te perdiste el anterior build in public, aquí lo puedes ver.
La estrategia de promoción actualmente funciona de tal manera que solo se puede acceder al club durante unos días (7-10 días) y el resto del tiempo permanece cerrado. Esto me permite no tener que estar constantemente vendiendo y enfocarme en crear contenido, interactuar y mejorarla día a día.
No te contaré el set-up de la comunidad ni los canales de venta que utilizo, porque lo conté en el otro email, así que vamos a lo que interesa a todo el mundo.
Números después de 3 meses:
En la anterior edición entraron 55 personas. Dije que eran 52, pero luego entraron 3 que tuvieron algún problema con el pago.
De los 55, ha habido 5 personas que no han querido renovar otro trimestre.
4 de ellos me han dicho que no tienen el suficiente tiempo para dedicarle y que no quieren malgastar el dinero. Mi parte ahorradora lo entiende perfectamente.
La otra persona que se ha dado de baja ha sido porque se pensaba que era otra cosa y cuando entró, no le termino de gustar.
No pasa nada, es normal…
Lo que me alegra es que no he tenido mal feedback de los que se han ido, simplemente “no era su momento”. De hecho, un par me han dicho que seguramente vuelvan a entrar en otro momento.
Churn rate: 9%
El churn rate es el % de personas que cancelan una suscripción y no siguen. Las buenas comunidades tienen una por debajo de un 5%, pero cuando ya están “asentadas” y mueven más volumen. De momento, esto no me preocupa ni debería preocuparme, no lo puedo controlar. Lo único que puedo controlar es lo buena que es la comunidad y los contenidos que creamos. Haciendo eso, ese número ya bajará.
Estos tres meses que llevamos de comunidad hemos publicado más de 10 masterclass, hemos hecho más de 8 mentorías grupales y no puedo ni contar la cantidad de debates que hemos tenido de diferentes temas. También hemos añadido un nuevo formato que no estaba previsto, los tutoriales y talleres.
De hecho, hasta ha habido una quedada presencial pequeña.
Ahora, los datos de este relanzamiento.
Planteamiento y estrategia:
Creé una lista de espera para los que quisieran entrar, así tenía sus emails y unos días antes del lanzamiento les daba acceso prioritario con un mini descuento.
Subí el precio un 20%, de 10-15€/mes a 15-20€/mes
Eliminé el plan lifetime y puse el trimestral y el anual. El anual con unidades limitadas
Seguí promocionando en X con hilos y memes, y en la newsletter hice una secuencia de 7 emails, atacando diferentes dolores/objeciones:
Email 1: Mi historia, y tres decisiones que tomé que cambiaron mi vida (y que también podían cambiar la tuya)
Email 2: Punto de dolor de no estar rodeado de gente que te suma y mostrar el beneficio
Email 3: Mostrar uno de los beneficios del club, los masterminds o mentorías grupales, y un testimonio de un miembro
Email 4: Un email diferente en el que mostraba testimonios de forma divertida. Funcionó muy bien.
Email 5: El típico email de las preguntas frecuentes, pero un poco serio
Email 6: Una historia real, y graciosa, que ilustraba perfectamente el objetivo de vida que tenemos muchos. Mostraba el beneficio de unirte al club.
Email 7: Lo metí a última hora, y creo que fue bien. Una historia real que me vino a la cabeza un día de estos y lo escribí. En este caso, enseñaba mi historia desde otro punto de vista, algo que seguramente siente o sentirá mucha gente.
Email 8: Último email con un toque diferente, en el que intentaba aportar valor enseñando un ejercicio práctico para dar el paso y actuar, algo que todo el mundo debe hacer. Y para algunos, dar el paso debía ser entrar al club.
Si te interesan las publicaciones y memes, puedes verlos en la cuenta de X del club.
Mejoras:
Añadí en la web testimonios de los miembros y listado de masterclass disponibles con pequeñas píldoras.
Añadí una cosita muy chula para los nuevos miembros, era una sorpresa. Un vídeo mío personalizado de 4-8 minutos en el que daba la bienvenida y explicaba un poco cómo funcionaba todo. Aquí puedes ver cómo es.
Antes de que te diga los números, mis expectativas eran las de conseguir que entraran 50 nuevos miembros a la comunidad, ya que me puse el objetivo de, a final de año, ser unos 200 miembros.
Ahora, los resultados…
Nuevos miembros:
De los 220 usuarios que habían dejado su email para la lista de espera, únicamente 15 se apuntaron al club y realizaron el pago. Una conversión del 7%.
Este número es un poco bajo, creo que el problema viene de que en ningún momento comuniqué ni que era de pago ni el precio que tenía, ya que cuando llegabas a la web, no ponía el precio. Eso creo que influyo en los números, ya que seguramente había mucha gente cotilla pensando que sería algo gratis o de pago muy reducido.
Ahora he dejado los precios (clic aquí para ver) para que el que se apunte a la lista de espera, sepa lo que cuesta y lo que se ofrece. Evidentemente, el número de apuntados bajará, pero ya no habrá las expectativas tan altas que tenía cuando vi que se habían apuntado 220 personas y que podría convertir un 30%.
Los demás miembros, hasta llegar a los 36 que han entrado, han venido de email y de twitter, mis dos canales principales de promoción.
De los 36 miembros, 30 han sido del plan trimestral y 6 del anual.
MRR (Monthly Recurrent Revenue) actual: 1.000€
La facturación de este relanzamiento es muy simple calcularla:
30 x 60€ + 6 x 200€ = 3.000€
Miembros totales:
86 miembros de pago y 15 miembros invitados (colaboradores).
Lo que vendrá nuevo:
Estamos creando, junto a algunos expertos, un curso de iniciación al emprendimiento y la inversión, que tendrán acceso todas las personas que se apunten. Quiero que, aunque entren personas sin conocimiento, después de una semana, puedan tener ya un nivel medio, únicamente con ese curso teórico-práctico y unas reuniones grupales.
Estamos optimizando también algunas dinámicas como los retos, para gamificarlo y poder ofrecer recompensas y regalos a los miembros más activos, a los que aporten más y a los que cumplan con los retos mensuales.
En cuanto a la web, quiero mejorar la parte de explicar para quién está enfocada esta comunidad y qué beneficios podrá conseguir al entrar. Mostrar esa “transformación”, esa “promesa”. Y, de algún modo u otro, poder hacer ver a los de fuera, lo guay que es la gente de dentro y lo que hacemos cada semana.
Reflexión:
Cuando tienes un proyecto así, y obtienes unos resultados X, sean buenos o malos, nunca sabes de donde provienen.
En mi caso, esperaba algo más de volumen, unos 50 suscritos, así que considero que alguna cosa no ha ido muy bien. El problema, no sé qué es.
¿Los emails no han funcionado?
¿La web no transmite lo que realmente tiene que transmitir?
¿El público objetivo debería ser otro?
¿El precio es alto o bajo?
¿Los suscriptores de la newsletter no están cualificados y no quiere pagar por nada?
¿Abarcar emprendimiento e inversión es atacar demasiadas cosas?
¿Invierte Joven no tiene la autoridad y la confianza para vender esto?
Todas estas dudas son las que tengo y sigo teniendo después de años en esto…
Otro tema importante que quiero comentar son las comparaciones.
Siempre se ha dicho, y se sigue diciendo que no te compares con nadie. Que cada uno tiene unas circunstancias, un público, un mensaje… y que eso solo trae cosas malas. Pues bueno, aun sabiendo todo eso (la teoría), sigo cayendo en comparaciones. Es inevitable cuando estás en redes sociales y ves a otros hacer cosas parecidas o mejor.
Como ves, me he abierto del todo.
Transparencia total.
Espero que lo aprecies…
Esto es el emprendimiento y sus cosas.
Víctor Garcés
Muy guay la transparencia Víctor. Me ha molado el correo y creo que se pueden sacar muchos aprendizajes del mismo.
El negocio de membresía es complicado de montar y yo que estoy dentro ya te digo que aportas mucho valor y que es cuestión de tiempo montar algo que te sea rentable, pero entiendo lo que cuesta, mucho pico y pala (que te voy a contar...).
Ánimo y a seguir que esto es un tema de constancia.
Sin ofender... Porque el contenido de estos mails son muy buenos, pero este es uno de los mejores, incluso de las listas a los que estoy suscrito.
Aporta muchísimo valor y si no lo ves es porque no eres emprendedor o no sabes leer entre líneas (se dice en mi país) .
Si no ves la lección o lecciones (dependerá de cada uno) , reélelo y después agradece.
Así que gracias y mucho más éxito en tu proyecto.